Un tercer descarrilamiento de Atocha altera el inicio del servicio en Cercanías Madrid

El incidente no ha dejado heridos y ha afectado poco al servicio de Cercanías Madrid gracias a la hora a la que se produjo.

por .
Escucha esta publicación
Escucha esta publicación
Un tercer descarrilamiento de Atocha altera el inicio del servicio en Cercanías Madrid
Loading
/

Esta noche, sobre las 0:30, un tren de Cercanías Madrid procedente de Chamartín por el túnel de Recoletos se ha salido parcialmente de la vía cuando entraba a la vía 5 de la estación Atocha Cercanías.

Es el mismo punto, el mismo desvío, en el que el martes descarriló otro tren (pero un desvío distinto al del primer descarrilamiento). También se trataba de una unidad de la serie 450, el tren de dos pisos que Renfe usa en Madrid.

Renfe y Adif han trabajado toda la noche en retirar el tren y arreglar el aparato, para poder reanudar el servicio de Cercanías con normalidad. Según ha informado el operador, a las 6:44 se ha restablecido el tráfico entre Recoletos y Atocha aunque, mientras se termina la reparación, no se usa la vía 5.

Por el momento se desconocen los motivos por los que el tren se ha salido de la vía, aunque hay quienes apuntan al mal estado de la infraestructura.

Adif, la dueña y responsable del mantenimiento de las vías, ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. Fuentes oficiales de la empresa consultadas por Trainvelling aseguran que el martes quedó bien reparado el desvío y que en las inspecciones rutinarias no se había detectado ningún defecto. Y llaman a no sacar conclusiones anticipadas hasta esclarecer los hechos.

Tercer descarrilamiento en 11 días

Esta es la tercera vez que descarrila un tren en esta zona en 11 días. El primero fue un tren Intercity compuesto por dos locomotoras y un Talgo Pendular de serie 6, que descarriló el domingo 26 de noviembre en el desvío que une las vías 1 y 2 de la estación.

Como consecuencia, quedó interrumpida la circulación entre Atocha y Recoletos y el servicio no volvió a la normalidad hasta el miércoles 29 de noviembre. La lentitud en la reapertura se debió al mal estado en el que quedó el tren Talgo, lo que dificultó enormemente su retirada.

El segundo se produjo este martes 5 de noviembre, en otro desvío, el que da acceso a la vía 5 desde el túnel de Recoletos. Aunque al principio se interrumpió el servicio entre Atocha y Recoletos, a las pocas horas se reanudó en vía única con un tren cada media hora por sentido. Renfe y Adif trabajaron intensamente para retirar el tren y reparar el desvío, pudiendo reanudarse el servicio normal el miércoles 6 de noviembre.

La semana que viene vamos a tratar el problema de las incidencias en la red de Cercanías Madrid en detalle. Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte al día.

Deja un comentario