¿Qué ha pasado en la LAV Madrid-Valencia/Alicante/Murcia?

Te explicamos de manera sencilla qué es lo que ha pasado en este importante corredor ferroviario.

por .

Durante el 13 de octubre, en medio del puente del Pilar, se ha interrumpido la circulación de trenes en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Levante, que conecta la capital con Albacete, Alicante, Cuenca, Murcia y Valencia. Miles de viajeros de iryo, Ouigo y Renfe (tanto de trenes AVE como Avant, Alvia e Intercity) se han quedado sin poder viajar. Está previsto que todo vuelva a la normalidad el sábado 14.

A continuación, te vamos a contar de manera sencilla qué es lo que ha pasado.

Catenarias y pantógrafos, cosas de trenes eléctricos

Antes de empezar, tenemos que darte unas nociones básicas de cómo funcionan los trenes eléctricos, como lo son los trenes de alta velocidad.

Para llevar la electricidad hasta los potentes motores de estos trenes es necesario contar con una superestructura de electrificación. Por lo general, se suele emplear la llamada línea aérea de contacto o catenaria, un cable suspendido en el aire que alimenta al tren de manera constante.

Para recibir la electricidad, los trenes eléctricos emplean un brazo articulado conocido como pantógrafo. En su parte superior tienen un elemento llamado mesilla o frotador, que está en contacto permanente con el hilo de contacto.

Imagen de un pantógrafo frotando el hilo de contacto de la catenaria.  MATT BUCK.
Imagen de un pantógrafo frotando el hilo de contacto de la catenaria. MATT BUCK.

Los incidentes

Esta mañana, sobre las 8:20, el tren AVE 5273 que cubría el servicio Alicante-Orense con salida desde su origen a las 7:20, tuvo que retroceder a la altura de Monteaguado de Salinas, en la provincia de Cuenca, debido a un fallo en los desvíos. El retroceso del tren según los primeros análisis hechos por ADIF, causó daños en la catenaria de la vía por la que estaba circulando y se cortó la corriente.

Como consecuencia, el tren Ouigo 6473 que unía Valencia con Madrid se quedó sin electricidad entre Monteagudo de Salinas y el municipio de Gabaldón, dónde se bifurca la vía que va a Albacete de la que va hacia Valencia.

Dado que la mayoría de líneas de alta velocidad tienen vía doble, esto no supuso un grave problema ya que el resto de trenes pudo seguir circulando por la vía no afectada. De hecho, Renfe envió desde Madrid un tren para rescatar a los viajeros de Ouigo.

Sin embargo, la cosa se terminó de torcer sobre las 12 del mediodía cuando el AVE 5093 que iba desde Alicante hasta Madrid sufrió un enganchón de catenaria en el mismo punto, dejando sin electricidad a las dos vías. Un enganchón es un incidente en el que el pantógrafo interactúa de manera errónea con la catenaria produciendo su ruptura.

Con las dos vías sin electricidad entre Monteagudo de Salinas y la mencionada bifurcación, no hubo más remedio que cortar el tráfico en toda la línea.

¿Qué ha pasado con los viajeros afectados?

Los viajeros del Ouigo 6473 fueron trasladados por carretera hasta la estación de Cuenca-Fernando Zóbel desde la que continuaron su viaje a Madrid a bordo de otro tren de Ouigo. Como compensación, la empresa les ha ofrecido recuperar el 300% del importe del billete pagado.

Los viajeros del tren Ouigo 6504 Madrid-Alicante, que ya había salido de Chamartín, volvieron a Madrid tras llegar a Cuenca.

Para los viajeros de los trenes de Renfe que ya habían salido de su origen, la empresa pública contrató autobuses lanzadera para realizar por carretera el trayecto entre Albacete y Cuenca.

Por su parte, quienes iban a viajar en los trenes cancelados, se han quedado en tierra. Fuentes de Renfe consultadas por Trainvelling han asegurado que era imposible encontrar autobuses y conductores suficientes para ofrecer un servicio alternativo por carretera en medio de un puente.

Las operadoras han ofrecido a las personas afectadas las siguientes opciones:

  • iryo: cambiar el billete para viajar al día siguiente sin coste o anularlo, reembolsando el importe del billete.
  • Ouigo: pueden optar entre cambiar la fecha de viaje y recibir un 200% del precio del billete o anular el viaje y recibir un 300% de lo que han pagado para viajar.
  • Renfe: permite cambiar el billete para viajar otro día o anular el viaje sin coste, recuperando el importe íntegro del billete.

Adif ha informado que a las 18:13 ya se habían retirado de la vía a los dos trenes afectados, lo que ha permitido intensificar los trabajos de reparación de la catenaria. La previsión es terminarlos durante la noche.

Sin embargo, Ouigo ha anunciado la cancelación del tren 6473 que parte de Valencia a las 7:30 con destino Madrid, ya que la composición necesaria para prestar el servicio no puede llegar desde la capital.

Para que las personas que no hayan podido encontrar alojamiento puedan pasar la noche, ADIF ha dejado abierta la estación de Chamartín y ha negociado la extensión de la apertura de los negocios de restauración.

Deja un comentario