Finalizadas las primeras fases de la ampliación del vestíbulo de trenes de la red convencional de Chamartín, este sábado se reanuda el servicio normal de las líneas C-3 y C-4 de Cercanías Madrid. Aunque va a haber un pequeño cambio.
Será el 23 de diciembre cuando Adif, la propietaria de la infraestructura, reanude la circulación de trenes entre Nuevos Ministerios y Chamartín. Termina así con un corte que comenzó el pasado mes de febrero.
Gracias a ello, la línea C-4 volverá a circular con normalidad en los recorridos Parla – Colmenar Viejo y Parla – Alcobendas-San Sebastián de los Reyes. Por su parte, la línea C-3 hará el recorrido completo entre Aranjuez y Chamartín.
No obstante, como las obras en Chamartín siguen y van a afectar a más vías, la línea C-3a desaparece del mapa hasta diciembre de 2024. Durante este tiempo, los trenes procedentes de El Escorial seguirán continuando hacia Guadalajara y pertenecerán oficialmente a la línea C-8.
El motivo de este cambio temporal es que durante los próximos meses se van a cerrar más vías de la estación de Chamartín, pero sin cortar el tráfico por el túnel de Recoletos. Al tener menos capacidad, hay que limitar el número de trenes de este túnel que tengan su cabecera en Chamartín.
Si en lugar de invertir su sentido de circulación continúan hacia otro destino, necesitan ocupar las pocas vías que van a estar en servicio durante menos tiempo. Sin embargo, el túnel de Sol va a tener disponibles 5 vías en Chamartín, por lo que todos los trenes de la C-3 pueden tener allí su cabecera sin problemas.