El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y los sindicatos con representación en los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif han llegado a un acuerdo gracias al que se desconvoca la huelga prevista para el 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre.
Los paros fueron convocados el 7 de noviembre como respuesta al acuerdo firmado entre PSOE y ERC para traspasar Rodalies al gobierno catalán, incluyendo algunos tramos de vía, y ante el proceso de privatización parcial que está sufriendo Renfe Mercancías. En este artículo te detallamos qué es lo que ha llevado a sendos comités de empresa a convocar esta huelga.
En el acuerdo firmado in extremis a última hora de la tarde, Transportes se compromete a que ambos procesos contarán con la participación de la representación legal de las personas trabajadoras en las mesas de negociación específicas que se originen para tratar ambas problemáticas. Por otro lado, el Ministerio establece un firme compromiso con el mantenimiento de las condiciones socio laborales de la plantilla y especialmente, con la garantía de integridad del Grupo Renfe y Adif.
Aunque estos paros se han desconvocado, los sindicatos aseguran que volverán a la huelga si se incumplen los compromisos adquiridos por Transportes.