Los trenes de Media Distancia convencional son trenes que realizan bastantes paradas a lo largo de su recorrido. Están pensados para vertebrar el territorio y prestar servicios a pequeños municipios.
Junto a los Avant y Cercanías son trenes considerados OSP (Obligaciones de Servicio Público). Esto quiere decir que el Estado los contrata a Renfe y paga, a veces con la ayuda de las Autonomías, la diferencia entre los ingresos obtenidos por el tren y el coste real del servicio.
Todos los trenes de Media Distancia ofrecen asientos sólo en clase Turista y algunos disponen de máquinas autoventa para adquirir comida y bebidas.
Tipos de trenes d Renfe Media Distancia
Los trenes de Media Distancia convencional se dividen en tres categorías, cada una con distintas prestaciones.
Media Distancia
Son los trenes de mayor categoría. Prestados con material móvil de última generación, ofrecen:
- Plaza reservada.
- Accesibilidad 100%.
- Máquinas de autoventa.
- Enchufes individuales en cada asiento.
Regional Express
Servicios prestados con material móvil más antiguo que ofrecen plaza reservada y, por lo general, hacen menos paradas que los trenes del tipo Regional.
Regional
Son los que más paradas realizan, en ocasiones como un tren de Cercanías, y al igual que estos no ofrecen plaza reservada ni garantía de que haya asiento disponible.
Horarios y compra de billetes
Para comprobar los horarios y comprar los billetes para el trayecto que quieres realizar en los trenes Media Distancia de Renfe te recomendamos ir a:
Renfe
Compra tus billetes de tren en la web oficial de la operadora. Sólo podrás ver sus trenes y tarifas.
Trainline
Encuentra los mejores horarios y tarifas y compra los billetes de forma sencilla y sin comisiones.
Tarifas y descuentos de los trenes de Media Distancia
Los trenes de Media Distancia tienen una sola clase con una tarifa única que es más económica que la tarifa flexible de los trenes AVE y Larga Distancia que realizan el mismo recorrido. Sin embargo, no disponen de los descuentos de las tarifas promocionales, por lo que el precio base siempre es el mismo independientemente de la fecha del viaje y la ocupación del tren.
Cambios y anulaciones
Renfe permite hacer cambios de fecha y de hora en los billete de Media Distancia, para recorrer el mismo trayecto, con unos gastos de gestión del 10% del precio del billete. En caso de querer anularse, los gastos de gestión ascienden al 15%.
Descuentos
Ida y vuelta
El descuento en el precio del billete es del 20%. El coste de la anulación de billete es del 40% si se anula solo uno de los viajes.
Niños
Los menores de 4 años viajan gratis si no ocupan plaza. Los menores de 14 viajan con un descuento del 40% sobre la tarifa flexible. La anulación tiene un coste del 15% del importe del billete.
+ Renfe joven 50
Tarjeta de fidelización para jóvenes de entre 14 y 25 años que por 50€ al año permite disfrutar de un descuento del 25% en los trenes Avant.
Carné joven
Quienes posean un carné joven emitido por la comunidad autónoma de residencia y sean menores de 26 años disponen de un 20% de descuento para viajar en los trenes de Renfe Avant.
Tarjeta dorada
Las personas mayores de 60 años pueden adquirir por 6€ al año la tarjeta dorada de Renfe que para el AVE ofrece los siguientes descuentos:
- Todos los días: 40%.
También pueden disfrutar de estos descuentos personas con discapacidad igual o superior al 33% o pensionistas mayores de 18 años en situación de incapacidad permanente.
Familia numerosa
Quienes formen parte de una familia numerosa de categoría general disfrutan de un descuento de hasta el 20%. Si pertenen a la categoría especial, el descuento aumenta hasta el 50%.
Grupos
- Entre 10 y 25 personas: 15% de descuento.
- Grupos de más de 25 personas: según presupuesto ofrecido por Renfe. Para solicitarlo hay que llamar al teléfono de información de Grupos: 91 919 15 65 (L-V excepto festivos, de 9:00 a 21:00).