¡Buenas noticias para los usuarios de Cercanías Valencia! El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; ha anunciado esta mañana que las líneas C-1 y C-2 volverán a prestar servicio con normalidad desde el 16 de diciembre.
La C-1 recuperará su servicio habitual con 69 trenes diarios entre semana y 39 durante los fines de semana, que unirán València Nord con Gandía. Por su parte, la C-2 contará con 78 circulaciones en días laborables y 66 los fines de semana y festivos.
La finalización de las obras de reconstrucción del tramo Catarroja-Silla, una semana antes de lo previsto, permitirá reanudar tanto estos servicios de Cercanías como los de Media Distancia y Larga Distancia suspendidos por la DANA.
Además, mañana se reabre la C-3 entre Nord y Aldaia. El resto de la línea hasta la localidad de Buñol no tiene todavía una fecha de finalización.
Para recuperar este servicio ferroviario, los trabajadores de Adif y las contratas han trabajado sin parar para realizar las siguientes tareas:
- Limpieza y retirada de vehículos, lodos, tierras, escombros y cualquier otro elemento ajeno a la plataforma ferroviaria, provocado por los arrastres de las inundaciones.
- Desmontaje y levante de la vía, excavación, retirada de balasto contaminado con lodos, y acondicionamiento, nivelado y compactación de la plataforma.
- Colocación de manta geotextil, suministro y riego de balasto, montaje de vía levantada previamente, soldaduras, bateo, perfilado y nivelación.
- Descarne de macizos de postes de catenaria, así como daños en postes de catenaria.
- Recuperación de la electrónica de los enclavamientos, del cableado de señalización, de los circuitos de vía y del equipamiento de comunicaciones y fibra óptica.