Los trenes de Cercanías Madrid unen la capital con varios municipios de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha. Es la manera más rápida y cómoda de desplazarse por la región e incluso por la propia ciudad.
Líneas
La red de Cercanías Madrid está dividida en 9 líneas que recorren la Comunidad de Madrid, con dos estaciones en Castilla-La Mancha (Azuqueca de Henares y Guadalajara) y una en Castilla y León (Cotos). Las líneas son:
- C-1, Chamartín – Aeropuerto T4. Servicio lanzadera que une la T4 del aeropuerto de Barajas con la estación de Chamartin, parando en Fuente de la Mora y Valdebebas.
- C-2, Guadalajara – Chamartín. Por Atocha, con parada en todas las estaciones.
- C-2 CIVIS, Guadalajara – Chamartín. Circula desviado entre Chamartín y San Fernando de Henares, parando en Fuente de la Mora.
- C-3, Chamartín – Aranjuez. Por Sol y Atocha.
- C-4a, Parla – Colmenar Viejo. Por Atocha, Sol, Chamartín y Cantoblanco Universidad.
- C-4b, Parla – Alcobendas-San Sebastián de los Reyes. Por Atocha, Sol, Chamartín y Cantoblanco Universidad.
- C-5, Móstoles-El Soto – Humanes. Por Embajadores, Atocha y Fuenlabrada.
- C-7, Alcalá de Henares – Príncipe Pío. Por Atocha, Recoletos y Chamartín.
- C-8a, Guadalajara – El Escorial. Por Atocha, Recoletos y Chamartín.
- C-8b, Guadalajara – Cercedilla. Por Atocha, Recoletos y Chamartín.
- C-9, Cercedilla – Cotos. Línea turística cerrada por obras de modernización.
- C-10, Chamartín – Villalba. Por Recoletos, Atocha y Las Rozas.
Tarifas
La red de Cercanías Madrid está dividida en 7 zonas tarifarias, equivalentes en gran medida a las zonas tarifarias establecidas por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.
El precio del billete depende de la cantidad de zonas que se atraviesen durante el viaje. Puedes adquirir billetes que cubren entre 2 y 7 zonas.
Para viajar hay que disponer de un billete emitido por Cercanías Madrid (sencillo, ida y regreso, abono recurrente, bonotrén, etc.) o el Abono Transportes o el Abono Turístico emitido por el Consorcio Regional de Transportes.
Para adquirir los billetes de Cercanías, es necesario tener una tarjeta +Renfe & Tú. Sin embargo, si sólo vas a usar los billetes sencillos, puedes utilizar tu tarjeta bancaria (física o en el móvil) para pagar en los controles de acceso sin pasar por la taquilla o las máquinas autoventa.
Existen descuentos para personas mayores de 60 años, niños y jóvenes, familias numerosas y grupos.
Horarios
El horario de funcionamiento de Cercanías Madrid depende mucho de la línea. En términos generales, la red presta servicio desde las 5:00 hasta las 0:00, aunque hay algunos trenes que llegan a su destino casi a la 1:00 de la madrugada.
Para consultar los horarios del trayecto que quieres realizar, te recomendamos usar la aplicación oficial de Renfe Cercanías (Google Play y App Store) o la web de Cercanías Madrid.
Trenes
La red de Cercanías Madrid usa, en la actualidad, los siguientes trenes:
UT 446
Las Unidades de Tren de la serie 446 son los vehículos más antiguos de Cercanías. Fueron fabricados entre 1989 y 1992 y supusieron una auténtica revolución para los viajes de corta distancia. A pesar de su edad, están en plena forma y son unos excelentes vehículos de Cercanñias.
Disponen de aire acondicionado, calefacción, megafonía, teleindicadores exteriores de destino e interiores para anunciar las estaciones, la hora y la temperatura y asientos acolchados ignífugos con reposacabezas.
Tienen una velocidad máxima de 100 km/h y tienen una capacidad de 759 viajeros, con 240 plazas sentadas.
Carecen de baño; motivo por el que entre los ferroviarios se las conoce como «Dodotis» o «Guarras». De manera más cariñosa, algunos la llaman «CDTI» por su relación con otro tren anterior desarrollado para Cercanías e impulsado por este organismo.
UT 450
La serie 450 fue el primer tren de Renfe de gran capacidad. Con dos pisos y una longitud de 150 m, fueron los primeros trenes dúplex de España. Entraron en servicio en el año 1990 como coches de viajeros con tracción con locomotora y en 1994 ya como tren autopropulsado.
Disponen de aire acondicionado, calefacción, megafonía, teleindicadores exteriores de destino e interiores para anunciar las estaciones, la hora y la temperatura y asientos acolchados ignífugos sin reposacabezas en filas de 3+2. Disponen de baños, aunque ninguno de ellos es accesible.
A día de hoy son los trenes de Cercanías más rápidos de España, con una velocidad máxima de 140 km/h. Ofrecen 1.844 plazas, de las que 1.008 son sentadas.
Debido a su gran tamaño, este tren recibe el mote de «Buque».
UT 465 (Civia)
La serie 465 forma parte de la plataforma Civia, por el momento el tren más moderno de todo Cercanías. Esta versión es la de cinco coches y también la hay de cuatro coches (serie 464) y de tres coches (serie 463).
Estos trenes destacan por ser los primeros de Cercanías accesibles para todo tipo de usuarios, gracias a que una de las puertas de sus coches intermedios está a la misma altura que el andén. También fueron los primeros en disponer de pasillo continuo nen su interior.
Disponen de climatización, megafonía, teleindicadores exteriores de destino, pantallas interiores para anunciar las estaciones y dar otra información, asientos tapizados ignífugos con reposacabezas y un baño accesible.
Su velocidad máxima es de 120 km/h y tienen una capacidad de 997 plazas, de las que 277 son sentadas.
Retrasos, incidencias y futuro
En los últimos años, Cercanías Madrid está siendo objeto de críticas por sus incidentes y retrasos. Es cierto que la fiabilidad y la puntualidad del servicio es buena, pero que ha empeorado debido a múltiples factores como las obras derivadas de las grandes inversiones que se están haciendo en la infraestructura.
Te recomendamos leer este reportaje de la sección Trainvelling del número 4 de Trenvista, en el que detallamos qué es lo que está sucediendo.
Planes de ampliación y mejora
La red está sufriendo diversas mejoras en el marco del Plan de Cercanías 20XX-20XX
- Ampliación de la estación de Madrid Chamartín con un nuevo vestíbulo subterráneo (en servicio) y uno superior más grande que el anterior. Además, se han renovado las vías, desvíos y andenes.
- Ampliación de la línea C-4 hasta Soto del Real (en obras).
- Renovación de la losa del túnel de Getafe para reducir las vibraciones (completado).
- Nueva conexión de la estación de Sol con la de Gran Vía (terminado).
- Mejora de la accesibilidad y reforma de la estación de Recoletos (terminado)
- Renovación de vía y señalización en los puntos que lo requieren.
- Entrada en servicio de los nuevos trenes de las series 452, 453 así como los Alpinos de la línea C-9 (desde 2025).
- Implantación del esquema 4+4+2 en la estación de Atocha Cercanías para mejorar la fluidez de la circulación.
- Construcción de nuevas estaciones en trazados existentes:
- Parla Norte (entre Getafe Sector 3 y Parla).
- La Tenería (entre Getafe Industrial y Pinto, en ejecución).
- Tres Cantos Norte (Entre Tres Cantos y Colmenar Viejo).
- Campo de las Naciones (entre Fuente de la Mora y San Fernando).
- Las Rejas (entre Campo de las Naciones y San Fernando).
- Imperial (entre Pirámides y Príncipe Pío)..
- Cuadruplicación de vías entre Pinar y Villalba, Hortaleza y Rejas y entre San Cristobal Industrial y El Casar para ampliar la capacidad.
- Ampliación de los andenes de la línea C-5 para permitir trenes largos de 200 m.
- Posibles ampliaciones:
- Nueva línea denominada Eje Transversal entre San Fernando de Henares y Príncipe Pío por Avenida de América.
- Humanes – Illescas.
- Alcobendas-San Sebastián de Los Reyes – Algete/San Agustín del Guadalix.
- Parla-Torrejón de la Calzada/Torrejón de Velasco.
- Conexión de la red con Villaviciosa de Odón y Mejorada del Campo.
- Variante entre Las Rozas y Pozuelo.