El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha anunciado la ampliación permanente de la caducidad de los abonos Avant de Renfe, el servicio de alta velocidad y media distancia declarado Obligación de Servicio Público.
Esta medida, que ha sido aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, tiene como objetivo fomentar el uso del transporte ferroviario y contribuir a su recuperación y ampliación de demanda.
A partir de ahora, la validez de los títulos multiviaje de Avant será la siguiente: el Abono Tarjeta Plus tendrá una vigencia de 60 días desde su primera validación, mientras que las Tarjetas Plus 10 Normal y Estudiante tendrán una validez de 20 días desde su primera validación en ambos casos. Estos plazos son definitivos y reemplazan a los anteriores, que eran más cortos.
La medida de ampliar la caducidad de los bonos Avant se implementó inicialmente en octubre de 2020 como respuesta a la crisis sanitaria de la Covid-19. Desde entonces, ha sido prorrogada en varias ocasiones debido a los resultados positivos obtenidos en términos de recuperación y aumento de la demanda de este modo de transporte. Esta extensión permanente busca hacer más atractivo el uso del Avant en comparación con otros medios de transporte menos sostenibles.
La recuperación de pasajeros en los servicios Avant, junto con la consolidación del teletrabajo y los cambios en los hábitos de movilidad post-pandemia, justifican esta ampliación permanente de la validez de los bonos. Estos productos ofrecen descuentos a los viajeros recurrentes, fomentando así su utilización y promoviendo un transporte más sostenible.