Desde mañana, 9 de noviembre, las líneas de tranvía de la red de Metrovalencia recuperarán la normalidad tras más de una semana fuera de servicio como consecuencia de la Dana.
Así, las líneas 4, 6, 8 y 10 serán las primeras en volver a funcionar después de que el Puesto de Mando, ubicado en València Sud, quedara destrozado por el agua.
Aunque la infraestructura y el material móvil de las líneas de tranvía no han sufrido daños, ha sido necesario habilitar un Puesto de Mando provisional para prestar el servicio con seguridad.
Desde estas instalaciones se controla todo el tráfico, los sistemas de seguridad y la señalización. Además, desde estas instalaciones se gestionan las incidencias que surgen en el día a día y se realiza la comunicación con los maquinistas.
Una vez que se habilitó el nuevo puesto de mando, integrado con todos los sistemas, la empresa ha realizado pruebas en todo el trazado tranviario para comprobar su correcto funcionamiento. Aunque la previsión era que se reanudara el servicio la semana que viene, finalmente ha sido posible hacerlo antes.
Para restablecer el servicio en las líneas de metro (1, 2, 3, 5, 7 y 9), FGV está habilitando nuevos puestos de mando. Está previsto que pronto recuperen la normalidad todas las líneas, salvo en el tramo Sant Isidre-Torrent Avinguda/Castelló. Los graves desperfectos causados en Paiporta y Picanya requerirán una reconstrucción que podría tomar meses de trabajos.