Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha comenzado ayer las pruebas de circulación en las líneas de tranvía de Metrovalencia, con el objetivo de reanudar el servicio en los próximos días.
Para iniciar las pruebas, la empresa ha habilitado un nuevo puesto de mando en la estación de Alacant. Desde este puesto de mando se controlará la circulación y la seguridad de todas las líneas de tranvía y sustituirá provisionalmente al de València Sud, arrasado por el desbordamiento del barranco del Poyo.
Las pruebas se están realizando en las Líneas 4, 6, 8 y 10, verificando el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad, señalización, comunicaciones y atención al cliente. La reapertura del tranvía es la primera fase de un plan de tres etapas desarrollado en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
FGV también trabaja en la habilitación de puestos de mando alternativos para controlar las líneas de metro , que se está desarrollando en los talleres de Machado y Tarongers.
Paralelamente, se está trabajando en la restauración de las líneas de metro 3, 5 y 9, así como partes de las líneas 1, 2 y 7, que se espera puedan reabrir en las próximas semanas. Sin embargo, el tramo entre Sant Isidre y Castelló ha sufrido daños más severos y requerirá un proceso de reparación más prolongado.
Para sustituir al metro, la Generalitat ha establecido varios corredores de autobús para garantizar la movilidad de los ciudadanos.