Esta semana hablamos de El expreso de Andalucía, una película de cine negro española que además se hace eco de uno de los hechos más terribles de nuestra historia ferroviaria: el atraco al tren que se convirtió en carnicería.
Uno de los crímenes más sucios de la historia de España
El expreso de Andalucía, dirigida por Francisco Rovira Beleta y estrenada en 1956, cuenta esta historia metiéndose en el punto de vista de los asaltantes. Así, explica como un deportista retirado, un estudiante de derecho y un delincuente de poca monta deciden asaltar el Expreso de Andalucía. Pero su plan, destinado a ser un robo rápido y casi inadvertido, acaba convirtiéndose en una matanza, llevando toda la operación al desastre.
El expreso de Andalucía es una joya del cine negro español que, por desgracia, ha quedado en el olvido. Cuenta una historia basada en hechos reales de una forma austera y capaz, a la que además ambienta de manera perfecta en el Madrid de 1924.
Repercusión de El expreso de Andalucía
Como decimos, este retal de historia española tuvo un gran impacto en la época y, dada su importancia y sus circunstancias, no sólo sirvió de inspiración a la película El expreso de Andalucía, sino que también sirvió de argumento para otras ficciones.
Concretamente hablamos de la serie de los años 80-90 La huella del crimen, emitida por TVE. Este programa, que creaba capítulos individuales centrados en los mayores asesinatos, centró uno de sus episodios en este hecho, titulándolo El crimen del Expreso de Andalucía. En él podemos ver a actores como José Manuel Cervino (Balada triste de trompeta), Mario Pardo (La colmena) o Fernando Valverde (El comisario).