El anime y los trenes son parte esencial de la cultura japonesa, y nosotros sentíamos curiosidad por saber si existía una combinación de ambos. Tras nuestra investigación, esto es lo que hemos encontrado:
Sobre el tren y el anime
Antes de empezar, un apunte sobre los conceptos: se llama anime a las series/películas de animación japonesa, mientras que manga es un concepto que se utiliza sólo para los libros y cómics. En cualquier caso, hay ciertas historias que son tanto de manga como anime, porque han sido cómics llevados luego a la televisión o el cine.
Ahora, entremos en materia: El tren para los japoneses forma parte de su día a día y, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de sus redes, es muy normal verlo aparecer en sus series de anime. Aunque la mayor parte de las veces sólo sirve para formar un contexto de la historia (como podría pasar en cualquier serie o película), en ocasiones se concede al tren cierto protagonismo. Y de eso venimos a hablar hoy, del anime que le hizo un hueco al ferrocarril:
Rail Wars!
Rail Wars! es el primer anime con una temática principalmente ferroviaria, basado en el manga que lleva el mismo nombre, centra su historia en un joven que quiere trabajar en los Ferrocarriles Japoneses, y que se está preparando para cumplir su objetivo.
En un primer capítulo bastante prometedor, este anime habla del sistema de seguridad y el funcionamiento de las líneas, algo que puede ser interesante para los aficionados al tren o para aquellos que sientan curiosidad por este tema.
Como curiosidad, decir que Rail Wars! en una brillante campaña de promoción, decidió anunciar su estreno utilizando como soporte la principal revista japonesa sobre trenes y sus horarios en lugar de en publicaciones generalistas (un gran acierto teniendo en cuenta la temática de la serie).
Si la idea os llama la atención pero no sois muy amigos de las series, recordad que Rail Wars! tiene tanto cómic como videojuego.
Blood C: The Last Dark
Blood C es otra serie de anime japonés, pero hoy sólo queremos hablarte de su película The Last Dark, con una primera escena memorable ambientada en la red ferroviaria de Tokio. La trama es un tanto complicada de explicar, así que te dejamos el tráiler para que te hagas una idea (advertencia: hay bastante sangre y violencia).
Digimon Frontier
No nos podíamos despedir del anime ferroviario sin mencionar al menos una serie muy conocida en España: la saga Digimon. Y es que la cuarta temporada de esta animación tiene muy presente a los trenes, que hacen de enlace entre el mundo real y el digimundo, donde tienen lugar la mayor parte de sus batallas.
El viaje de Chihiro
Como no, en este repaso tenemos que hablar de una de las películas de anime con más impacto en todo el mundo, El viaje de Chihiro y sus míticas escenas en el tren. Una película que, si no has visto, te recomendamos encarecidamente que lo hagas cuanto antes.