Las vacaciones escolares de Navidad están a la vuelta de la esquina, por lo que los niños tendrán mucho más tiempo para pasar en casa. Si son unos aficionados al ferrocarril (o esperas que lo sean), te recomendamos las mejores producciones ferroviarias destinadas a los más pequeños.
Cine y trenes: ¿se puede tener un plan mejor para la Navidad?
Smile, Darn Ya, Smile!: un corto clásico para grandes y pequeños
La primera producción de la que te hablamos hoy es un corto de Fantasías animadas de ayer y de hoy (Merry Melodies en su versión original) que fue creado en los años 30, por lo que refleja la esencia pura de los primeros dibujos animados.
Ficha técnica
- Título original: Smile, Darn Ya, Smile!
- Duración: 7 minutos
- Año: 1931
- País: Estados Unidos
- Dirección: Rudolf Ising
- Guión: Rick Hogan
- Música: Frank Marsales, Abe Lyman
- Productora: Leon Schlesinger, Harman e Ising
- Género: Animación
Sinopsis
Smile, Darn Ya, Smile! cuenta la historia de Foxy, un zorro ingeniero de tranvía que tiene problemas para hacer su trabajo por una serie de problemas variados.
El corto emplea la línea argumental típica del genero en aquellos años para las producciones infantiles (también usada mucho después): un protagonista afable que quiere hacer algo bien pero se encuentra con una gran cantidad de dificultades en el camino, casi todas cómicas de algún modo.
Como curiosidad, hay que decir que este corto ferroviario infantil es el remake de otro estrenado por Disney tan sólo 4 años antes: Trolley Troubles, en el que uno de los productores de Smile, Darn Ya, Smile! había estado involucrado.
En el caso de la producción Disney, la historia era la misma pero protagonizada por Oswald el conejo afortunado.
Otras animaciones ferroviarias para alegrar esta Navidad
Además del corto (o los cortos, ya que te invitamos a descubrir ambos) que te hemos traído hoy, creemos que en estas fechas merece la pena recordar otros cortos y películas que pueden ser perfectas para los niños en Navidad y de las cuales hemos hablado en ¡Cinéfilos al tren! con anterioridad:
Polar Express, un clásico de la Navidad
Esta película recomendadísima cuenta la historia de un niño que deja de creer en Papá Noel y que, paradójicamente, se embarca en un viaje en el que descubrirá la verdad.
Paddington, el oso con nombre de estación de metro
Aunque la película es muy reciente, la historia del oso Paddington es un clásico, por lo que las aventuras de este animal pueden ser perfectas para reunir a grandes y pequeños esta Navidad frente al televisor.
Maruxiña, mi amor
De este corto ferroviario de animación hablamos aquí hace muy poco. Aunque quizá la historia, con sello español, es un guiño a los más mayores, transmite cosas que todos podrán entender.
Divergente para los adolescentes
Cuando hablamos de niños, no sólo nos referimos a los más pequeños. Es por eso que entre las recomendaciones incluimos la saga Divergente, en la que el tren juega un papel clave. Aquí cabe decir que recomendamos aún más la lectura de los libros de la serie.
Dinotren para los más pequeños
Quizá esta sea la recomendación más surrealista desde el punto de vista adulto, ya que estamos hablando de una serie en la que diferentes dinosaurios se montan en un tren para conocer mundo.
Sin embargo, ya sabemos que en el mundo infantil no hay reglas para estas cosas, y la verdad es que Dinotren enseña cosas muy interesantes sobre la gran especie extinta.
Suponemos que sus creadores pensaron que la combinación trenes y dinosaurios sería imbatible entre el público infantil…
La invención de Hugo, conociendo la estación de Montparnasse
La verdad es que La invención de Hugo es otro peliculón, una historia perfecta para Navidad porque cuenta con todos los elementos necesarios: una historia triste para empezar, un protagonista optimista pese a todo, y mucha nieve.
Esta película es recomendable para ver en familia.
Chuggington, dibujos a todo tren
Era inevitable que hablásemos de niños, películas y trenes mencionando la serie ferroviaria infantil con más éxito de la historia.
Harry Potter para TODOS
Y sí, también era inevitable hablar de una de las mejores sagas de libros (que después fueron películas) de todos los tiempos. Aunque la gente cree que son historias para niños, los que hemos crecido con ellos sabemos que en realidad es un viaje que se hace en común, en el que protagonistas y lectores crecen al mismo tiempo.
Sabemos que estamos aquí para hablar de películas, por eso también las recomendamos.
¿Y qué pinta el tren aquí? Pues la verdad es que el Expreso de Hogwarts es casi un personaje más de la saga, uno de los escenarios del Universo Potter en los que se han producido algunas de las escenas más míticas de la historia.