Lisboa es una ciudad con encanto. Con su medio millón aproximado de habitantes, es una ciudad pequeña para ser una capital nacional (en Madrid ciudad viven más de 3 millones de personas), pero tiene el tamaño perfecto para tener acceso a los principales servicios sin agobiarse demasiado. A continuación, conocerás los lugares imprescindibles de la ciudad.
Con un clima mediterráneo, es una de las capitales europeas más cálidas sin llegar a temperaturas extremas, por lo que pasear por sus calles es cómodo durante cualquier época del año. Pero la primavera, sin duda, da valor añadido a la visita disfrutando del sol y los primeros indicios del calor.
A continuación te vamos a proponer 10 puntos imprescindibles para conocer Lisboa y enamorarte de ella, pero antes una consideración previa vital: el transporte.
Transporte de Lisboa
La capital portuguesa dispone de varios medios de transporte urbanos que nos permiten visitar la ciudad a bajo coste:
- Metro: inaugurado en 1959, el metro es la opción más rápida para recorrer grandes distancias. La red actual dispone de 56 paradas dispuestas en cuatro líneas. Aunque es muy útil, hay algunos puntos muy turísticos de Lisboa a los que el metro no llega. Leer más del metro de Lisboa.
- Tranvías: son sin duda la forma más útil de recorrer el centro de la ciudad además de constituir uno de los mayores iconos de Lisboa. Más de la mitad de los tranvías de la capital son clásicos, lo que puede convertir nuestro recorrido por Lisboa en un viaje al pasado. Existen 5 líneas en total, siendo el tranvía 28 el más recomendable al ser clásico y visitar casi todos los lugares imprescindibles de la ciudad.
- Autobuses: en Lisboa existen 88 rutas de autobús urbano, 11 de las cuales son nocturnas. En ocasiones son el único medio de transporte público que nos permite llegar a nuestro destino.
- Elevadores: estos vehículos, inaugurados a finales del S XIX, ayudan a subir algunas de las mayores pendientes de Lisboa, ciudad que se caracteriza por sus diferencias de altura. Existen tres elevadores: Elevador do Lavra, Elevador da Glória y Elevador da Bica.
Para conocer el funcionamiento del metro de Lisboa y las tarifas del transporte público de la ciudad, te aconsejamos leer este artículo.
Lugares imprescindibles
Y una vez solucionado el tema de transporte, es hora de visitar los puntos con más encanto de Lisboa. He aquí nuestra selección:
Miradores
Teniendo en cuenta que a Lisboa se la conoce como la ciudad de las siete colinas, no es sorprendente que cuente con numerosos miradores. Aunque todos tienen su encanto, nosotros sentimos debilidad por dos: el de São Pedro de Alcântara y el de Santa Catarina.
El primero es uno de los más conocidos. Situado en el famoso Bairro Alto, nos ofrece unas preciosas vistas del Castillo de San Jorge y de la Baixa. Podemos acceder a él andando o en el Elevador da Glória. Además, por las noches suele estar muy concurrido, lleno de gente que se reúne para tomar algo y salir de fiesta.
El de Santa Catarina es más pequeño y tranquilo. Con una de las vistas más frontales del río que se pueden tener, dispone también de una zona verde donde sentarse y disfrutar del atardecer. También es conocido como el mirador de Adamastor.
Centro cultural Chapito
Sin duda uno de los lugares imprescindibles más curiosos de Lisboa. La Casa Chapito es un proyecto llevado a cabo por una ONG que mezcla la formación con la acción social y la cultura. Para quien visite Lisboa, es un lugar en el que se puede cenar o tomar una copa mientras se escucha música en directo (cada día de la semana de un estilo diferente). Os invitamos a conocer la historia de la ONG en su página web (en portugués, claro).
Praça do Comércio
El punto neurálgico de Lisboa y el mayor de los lugares imprescindibles. Con una gran vista del estuario del Tajo, fue el asiento del Palacio Real de Lisboa durante más de 200 años (que fue destruido en el terremoto que sufrió la ciudad en 1755). Además, ha presenciado momentos históricos fundamentales en la historia portuguesa, como el asesinato del rey Carlos y su hijo Luis Felipe cuando atravesaban la plaza en 1908 o la revolución del 25 de abril de 1974.
Bar Trobadores
O como transportarse a la Edad Media sin salir de la ciudad. Muy cerca de la Praça do Comércio, en la calle de São Julião se puede visitar una taberna medieval donde disfrutar de un cuerno de agua de Baco o de hidromiel. Sin duda un lugar que merece la pena visitar.
Jardines
Con el buen tiempo siempre es buena idea pasear por los parques y jardines de la ciudad. El más conocido sin duda es el Parque de Eduardo VII con sus 25 hectáreas de extensión y su monumento al 25 de abril. Pero además, nosotros recomendamos el Jardim da Estrela, también muy bonito y bastante más tranquilo.
Feira da ladra
Similar al rastro de Cascorro en Madrid o al de Portobello en Londres, es un lugar que merece la pena ver. En español significa mercado de la ladrona y lo cierto es que aún hoy se pueden encontrar objetos con orígenes diversos. Podéis disfrutar de este mercado todos los martes y sábados en el Campo de Santa Clara.
Museo da carris
Visita obligada para los amantes del ferrocarril y el transporte público. La empresa Carris, encargada de los autobuses, tranvías y elevadores de Lisboa, ofrece un viaje al pasado de la compañía y de la propia ciudad. Podéis encontrar más información en su web oficial.
Barrio de Chiado
Zona elegante y bohemia (llamado por algunos el Montmartre de Lisboa), está muy próximo al Bairro Alto. Es una zona que se reconstruyó totalmente tras el incendio de 1988, que calcinó el corazón de este barrio. El poeta Fernando Pessoa lo retrató en varias obras desde su lugar favorito, el Café A Brasileira.
Chiado está comunicado por metro (estación Baixa-Chiado), tranvía (línea 28) y autobuses. Para llegar también se puede tomar el majestuoso Elevador de Santa Justa desde la Baixa, que es un monumento en sí mismo.
Belém
Este barrio está un poco más alejado, por lo que lo mejor es coger el autobús o el tranvía número 25. Indudablemente es uno de los lugares imprescindibles de Lisboa, al que es buena idea dedicarle al menos una tarde ya que tiene mucho que ofrecer.
El Monasterio de los Jerónimos, impresionante, es una visita muy recomendable. También la mítica Torre de Belém, el Monumento a los Descubrimientos con su rosa de los mares y también los jardines. Por supuesto, comprad un pastel de crema en Pastéis de Belém.
Sintra
Por si Lisboa ciudad se os queda pequeña, también recomendamos visitar Sintra. Una de las opciones para llegar sin coche es coger un tren de CP en la estación de Rossio. Es ideal para pasar un día recorriendo sus calles y disfrutando de sus vistas.
Evidentemente nos hemos dejado unos cuantos lugares imprescindibles en el tintero, pero os animamos a que completéis este artículo con comentarios sobre vuestros lugares favoritos de Lisboa.
Fuentes: Disfruta Lisboa, Lisboa.es, Machbel.com, Lisboando, Destinos Lusos, Guiadeviaje.net,