En Ferro Cultura no podíamos dejar pasar la ocasión de hablar del Tour de Francia durante nuestra parada en París. De hecho, es uno de los motivos por el que decidimos dedicar a la capital francesa nuestro mes de julio. El Tour de Francia fue la primera competición ciclista por etapas de la historia, y a día de hoy es la más importante que existe. Su etapa final pasando por los Campos Elíseos es ya mítica, una de las estampas más recurrentes de París.
Una historia compartida
El Tour de Francia se celebró por primera vez en 1903 y desde entonces sólo ha dejado de celebrarse los años que la I y II Guerra Mundial lo impidieron. Se trata pues de un evento muy arraigado en la sociedad francesa y que sirvió de inspiración para la creación de otras competiciones por etapas como el Giro de Italia o La Vuelta Ciclista a España.
Tuvo tanta importancia desde el principio que en el año 1958 se empezaron a retransmitir por televisión fragmentos de etapa (lo que evolucionaría hasta la retransmisión completa, que a más de uno nos ha servido de sonido de fondo para nuestras siestas veraniegas).
La edición de 2014 está a punto de finalizar. Comenzó el día 5 de julio y finaliza este domingo en París (si estáis allí, ¡no os perdáis la última etapa!). En España se puede disfrutar de la retransmisión en TVE pero también podéis acceder a toda la información desde la página oficial del Tour de Francia.
Tour de Francia para dummies
Si no eres un apasionado del ciclismo no te preocupes, en Ferro Cultura queremos ayudarte. Si quieres hablar con tus amigos del Tour de Francia pero no tienes ni idea, te damos algunos datos básicos para que salgas del paso:
- Aunque se llame Tour e Francia puede tener etapas en otros países.
- Desde 1955 hasta 2009 (aunque no de manera regular) existió un Tour de Francia para mujeres.
- El español más exitoso en el campeonato francés ha sido Miguel Indurain, que posee 5 Tours.
- Actualmente Alberto Contador es la gran esperanza española, si bien en nuestro país existen muchos ciclistas de calidad.
- El Tour de Francia tiene 5 camisetas de líder:
- El maillot amarillo: fue instaurado en 1919 e identifica al líder de la clasificación general individual. Ningún equipo participante del Tour puede tener un maillot similar o donde predomine el color amarillo.
- El maillot verde: se utilizó por primera vez en 1953 e identifica al líder de la clasificación por puntos.
- Maillot de puntos rojos: desde 1975 distingue al líder de la clasificación de montaña.
Maillot blanco: también creado en 1975, identifica al ciclista menor de 26 años mejor ubicado en la clasificación general.
Con estos datos ya puedes hablar un poco del Tour de Francia pero advertimos: el ciclismo es un deporte de expertos. Nunca hay que afirmar nada que no se sepa, porque seguro que hay alguien que sí que lo sabe y te deja en evidencia.
¡Que pases buena siesta etapa!