Publicidad en estaciones
Sin duda es el tipo de promoción que más conocemos en este ámbito. Cada sistema tiene su método, con diferentes formatos y con más o menos exclusividad para las marcas. Es muy importante tener en cuenta el diseño de cada estación, y los recorridos más frecuentados por los viajeros para asegurar el impacto del mensaje. En la actualidad, en España son empresas privadas las que tienen los espacios en las estaciones, y las marcas les compran diferentes circuitos (publicidad en unas estaciones determinadas) en función de su público y el objetivo de la campaña. Es algo similar a lo que pasa con la publicidad exterior tradicional.
Lo que últimamente se puede ver es cómo la publicidad no se limita al formato de cartel tradicional, sino que llena, literalmente, la estación.
Publicidad en trenes
Este tipo de anuncios es algo más reciente, al menos en nuestro país, aunque en otros, como Japón, nos sacan años. Puede ser más o menos original o estéticamente atractiva, pero asegura un mayor primer impacto en los viajeros. En este punto podemos dividir la publicidad en trenes en dos tipos.
En el exterior de los trenes
Este tipo de publicidad impacta en todos los viajeros de la línea que cojan el tren y también en cualquiera que se cruce con él. Por lo tanto llega a muchísima gente. Creo que es una opción acertada para marcas cuyo público objetivo es amplio, ya que en este tipo de publicidad es muy difícil segmentar para llegar en exclusiva a un grupo de gente concreto.
En este sentido es muy similar a las características de la publicidad exterior en autobuses: actúan como soportes móviles.
Publicidad interior
Aquí la creatividad toma el poder. Se han realizado acciones muy ingeniosas, asegurando el impacto e incluso la simpatía por parte del viajero (una experiencia positiva con la marca hace que nuestro vínculo con ella aumente). En cuanto a la cantidad de gente a la que llega el mensaje, en este caso el número es menor que en la publicidad exterior, ya que sólo la ven aquellos que monten. Pero el aspecto positivo es que el tiempo de exposición es mayor, por lo que la posibilidad de recuerdo es más alta.
Street marketing
También conocido como marketing de guerrilla, este tipo de publicidad es diferente al tradicional. Se trata de realizar acciones puntuales e impactantes para promocionar algo en un momento muy determinado. Este tipo de promoción tiene una gran acogida porque también crea una experiencia con el usuario. Es mucho más interactiva y en los últimos tiempos ha sido muy utilizada.
Patrocinios
Quizá una de las acciones más polémicas con respecto a la publicidad en medios de transporte haya sido el anuncio del patrocinio de la estación de Sol, y más tarde de la línea 2 de Metro de Madrid.
Se puede cuestionar más o menos la integridad de la empresa pública, debatir sobre moralidad, publicidad subliminal y demás temas tan recurrentes, pero lo que está claro es que Vodafone tuvo una idea brillante. Cierto es que la primera marca en patrocinar la estación de Sol fue Samsung, pero el nombre que nos propuso era prácticamente un trabalenguas. Consiguió el impacto, y la operadora internacional mejoró la propuesta: patrocina una de las líneas que transcurre por el centro de la ciudad y que oh, casualidad, tiene su color corporativo. Muy ingenioso. A partir de ahora será una medida más habitual, pero ellos dieron la campanada y provocaron ser tema de conversación. Y esa publicidad no se paga con dinero.
Fuentes: Bakagaijin y Shift East.