En Curiosidades de Trainveling seguimos recorriendo el mundo para traerte los sistemas ferroviarios más curiosos del mundo. Esta semana viajamos a Inglaterra para presentarte (si no lo conocías ya) el Bridgnorth Cliff Railway.
El curioso funicular del condado de Shropshire
El Bridgnorth Cliff Railway, también conocido como Bridgnorth Funicular Railway o Castle Hill Railway es un funicular de la ciudad de Bridgnorth, en el condado inglés de Shropshire. La línea sirve para unir la parte baja de la ciudad, junto al río Severn, con la alta, vecina a las ruinas del Castillo de la ciudad.
Es uno de los cuatro funiculares que fueron construidos en Reino Unido con el mismo diseño (los otros se crearon en Bristol, Devon y Gales), pero los encargados del Bridgnorth Cliff Railway proclaman que el suyo es el más antiguo e inclinado de todos.
Los orígenes del Bridgnorth Cliff Railway
La historia del Bridgnorth Cliff Railway se remonta al año 1890, cuando la ciudad inglesa buscaba métodos de comunicación eficiente entre sus dos partes. Así fue como el proyecto se puso sobre la mesa y fue aprobado. Diseñado por el ingeniero George Croydon, el funicular tomó forma hasta inaugurarse el 7 de julio de 1892.
Al principio funcionaba gracias a un sencillo sistema que usaba agua y la gravedad: cuando el tren estaba en la estación superior se llenada un tanque de 9.100 litros bajo el techo del vehículo hasta que éste pesaba más que el coche de la estación de abajo. Cuando terminaba el recorrido en la parte baja de la ciudad, se vaciaba el tanque del vehículo.
Más adelante, en la década de 1940, el sistema se modificó para poder ser usado con electricidad, como continúa haciendo.