Hace tiempo que no hablamos de literatura en Pinceladas, así que esta semana hemos decidido traeros un poema ferroviario que confirma una vez más al tren como elemento recurrente en los textos literarios, ya sea como protagonista o como creador de contexto. El poema del que hablamos hoy se llama Soledad y fue escrito por el poeta libanés Hamzeh Abboud. ¡Que lo disfrutéis!
Soledad
Por qué
cuando estamos todos en el túnel
esperando el tren que está un poco con atraso
nos sentamos
o bien nos paramos
uno frente al otro como una familia
rozándonos con ojos preocupados
para que al final no digamos nada
Por qué
cuando subimos el vagón con nuestras
pequeñas cosas –libros, valijas, vino- no preparamos
una mesa para comer, o una conversación,
antes de que las siguientes estaciones
nos tomen de improviso;
Por qué
cuando llega el tren de repente
nos vamos a otras citas
cómo han encontrado
caminos para
semejante ausencia
adónde van
estos caminos desviados
y este lugar que cae
entre tus brazos
como un abrazo recortado.
Sobre el poema
Como habéis podido comprobar, el poema Soledad de Hamzeh Abboud habla del tren pero realmente está realizando una reflexión sobre la función social que cumple este medio de transporte, cómo acoge a personas tan dispares que por un tiempo comparten una historia.
En realidad lanza al aire una pregunta muy interesante: ¿Por qué el tren, cumpliendo esta función social, no consigue crear una suerte de nexo entre los pasajeros?
A nosotros nos encanta este poema porque no se limita a describir, porque deja una inquietud en el lector y le invita a reflexionar y a buscar una respuesta.
El autor, Hamzeh Abboud
Hamzeh Abboud es un poeta libanés nacido en 1949. Su primer libro de poesía se publicó en 1978 bajo el nombre «Empiezo con un número que camina», al que siguieron otros como «Hablar también» y «Como si yo fuera ahora».
El poema Soledad se puede encontrar en la antología «Poéticas del encuentro» un libro publicado en 2008 por la editorial Tantalia que recoge 30 poemas de autores argentinos y 30 de autores libaneses.
Hamzeh Abboud, además de escribir poesía, es traductor y periodista.