En Pinceladas ya hemos hablado de los flashmobs, esos eventos efímeros que buscan sorprender y que pueden usarse con diferentes fines. Uno de los mejores ejemplos es el uso que Copenhagen Phil les dio, como vimos hace algunas semanas.
Pues bien, hoy nos proponemos descubrir algunos de los mejores flashmobs realizados en entornos ferroviarios, en los que se puede apreciar la variedad de tipos y fines que persiguen. Aquí os dejamos nuestros 5 preferidos:
Flashmob en la estación central de Antwerp
Realizado en 2010, este flashmob tiene casi 15 millones de visitas en internet. Y no es de extrañar: 200 personas se reunieron en la estación central para realizar una coreografía con la famosa canción Do, re, mi de la película Sonrisas y Lágrimas. El vídeo se convirtió en viral rápidamente, dando una repercusión inmensa a la acción.
Ahora bien, detrás de esto estaba un reality belga que buscaba promoción. La acción tenía mucho sentido, ya que el programa consistía en buscar a alguien que interpretase a sor María en el musical. El problema está en que la mayoría de la gente que ha visto el vídeo no conoce este dato, lo que se podría considerar como un inconveniente para la marca (en este caso el programa), que no aprovecha la repercusión tanto como podría.
Pero la verdad es que en ningún caso es negativo, ya que el reality no tenía un target (público objetivo) mundial y sin embargo consiguió una repercusión global.
T-Mobile Dance en la estación de Liverpool Street
Aquí tenemos de nuevo un ejemplo en el que el flashmob se realiza por objetivos publicitarios. Las empresas buscan nuevas formas de llegar al público y ser recordados, algo muy complicado en un mercado tan saturado como el actual. Es por eso que buscan las tendencias, y las acciones de este tipo nunca dejan de sorprender, lo que supone algo muy positivo para la compañía. En este caso vemos cómo T-Mobile se encarga después de difundir el vídeo del baile en buena calidad, haciéndolo suyo.
Frozen Grand Central
Impulsado por el movimiento Improv Everywhere, este flashmob no tiene nada de musical, a diferencia del resto de ejemplos. Es importante recalcar que el flashmob es la coordinación de personas que deciden hacer algo en común de una forma que parece ser improvisada pero que, por supuesto, está planificada.
En este caso no hay ningún objetivo comercial tras la acción, se busca sólo el impacto. De hecho, el movimiento Improv Everywhere ha realizado más flashmobs en diferentes puntos.
Flashmob reivindicativo en Nueva Zelanda
Como decimos, los objetivos del flashmob pueden ser muchos. En este caso el movimiento neozelandés Generation Zero realizó esta peculiar acción que buscaba protestar contra los recortes gubernamentales en transporte. Sin duda es una forma muy ingeniosa de protestar, mucho más fácil de viralizar que una tradicional.
Bicicletas en la Estación Central de Bruselas
Para cerrar nuestro Top 5, compartimos esta acción que se realizó para publicitar un evento ciclista que recaudaba fondos para luchar contra la pobreza. Se trata de un caso curioso porque mezcla canto, beatbox y bicicletas. Realmente merece la pena verlo.
Fuentes: Huffington Post, The Ad Class y Social Times.