Tres trenes, tres personalidades
Los protagonistas de Chuggington son tres trenes de diferentes estilos y personalidades: Koko, un moderno y eléctrico tren bala Shinkashen amante de la velocidad y los retos; el entusiasta pero despistado Wilson, basado en los modelos EMD F3 de combinación diésel-eléctricos que la General Motors fabricó hasta los años 50; y Bruno, una locomotora parecida a las British Rail Class 55, fabricada para transportar cargas pesadas y que pone el contrapunto paciente, calmado y sensato en sus aventuras.
En la segunda temporada conoceremos a los gemelos Hoot y Toot, gemelos siameses que parecen una mezcla entre los British Rail 168 DMU y el modelo 70 Powerhault, permanentemente unidos aunque a menudo discutan entre ellos. Piper, una joven locomotora de vapor, llega a Chuggington en la tercera temporada.
Los protagonistas trabajan en la ciudad ficticia de Chuggington, donde están entrenando para convertirse en conductores de tren. Sus aventuras procuran enseñar a los niños la importancia del esfuerzo, la responsabilidad y el trabajo en equipo a la vez que los divierte con las travesuras del trío protagonista.
Chuggington, un éxito incontestable
La BBC estrenó Chuggington en 2008 y en la actualidad se está emitiendo su cuarta temporada. La primera tuvo tal acogida que la cadena decidió alargarla hasta el doble de su duración prevista, llegando a los 49 episodios de 11 minutos.
La serie se ha exportado ya a 147 países, siendo la serie infantil más vista en Alemania y Australia. En España puede verse en TVE los sábados y domingos a las 9:15. Además, como es habitual con las series para niños, el universo Chuggington se ha expandido a la venta de DVDs y merchandising variado: desde peluches hasta modelos eléctricos de sus trenes o réplicas en madera de sus vías y protagonistas.
Tal es el boom de la serie que este verano el Museo del Ferrocarril en sus sedes de Madrid y Barcelona acogió una exposición sobre la serie, con visionado de episodios, talleres sobre los trenes de la serie y otras actividades que hicieron las delicias de muchas familias. Es muy probable que dentro de unos años tengamos a muchos fans del mundo ferroviario que descubrieron su pasión por los trenes gracias a Chuggington.
Fuentes: Chuggington Wiki, RTVE, Museo del Ferrocarril, IMDB.