A sólo 12 días del inicio del nuevo año, ya sabemos qué va a pasar con los abonos recurrentes a partir del mes de enero de 2025.
Aunque el Gobierno tenía la intención de modificar la fórmula de las bonificaciones, para que no fuera gratuito para todo el mundo, finalmente se van a prorrogar las ayudas con este mismo formato hasta junio de 2025.
Así lo anuncian varios medios de comunicación, tras haberse cerrado un acuerdo con Podemos para sacar adelante la Ley de Reforma Judicial en el Congreso. Los morados querían que se mantuviera el actual sistema, universal y que no discrimina por tipo de renta.
¿Cómo serán las bonificaciones en 2025?
El acuerdo se ha hecho público hoy y va a mantener el mismo esquema. Sin embargo, hasta que no se oficialice la medida al aprobarse en el Consejo de Ministros no podremos saber algunos detalles como la duración.
En el caso de los abonos recurrentes de Cercanías, Media Distancia y autobuses, la duración es cuatrimestral hasta ahora.
Sin embargo, al ampliarse sólo durante un semestre, esta duración podría cambiar hacia un único abono que dure todo el trimestre o a dos abonos trimestrales.
Sea como sea, podemos esperar lo siguiente de las bonificaciones:
Abono recurrente de Cercanías
Viajar en Cercanías seguirá siendo gratuito hasta junio. Como hasta ahora, habrá que adquirir un abono recurrente con viajes ilimitados para viajar dentro de una misma red. En la adquisición habrá que pagar una fianza de 10€ que se devolverá tras finalizar el período si se han hecho, al menos, 16 viajes.
Todavía no hay ninguna fecha para poder obtener los abonos para viajar a partir del 1 de enero. Previsiblemente será la semana que viene, una vez se apruebe la prórroga en el Consejo de Ministros.
Abono recurrente de Media Distancia
Los abonos de Media Distancia tienen una fianza de 20€ y están limitados a viajes entre dos estaciones en ambos sentidos, hacindo el recorrido completo.
Al igual que los de Cercanías, estos abonos son cuatrimestrales y Renfe devuelve la fianza a quienes los usen para hacer al menos 16 viajes.
Para poder usarlos, hay que formalizar cada viaje, incluso en los trenes sin reserva de plaza.
Descuento en los abonos Avant
De la misma manera, se mantendrán los descuentos del 50% en los abonos Avant para utilizar estos trenes de alta velocidad y Media Distancia.
Tienes toda la información sobre ellos en este enlace.
Billetes multiviaje y abonos transportes
El Gobierno mantendrá el 30% de descuento en los abonos y billetes multiviaje de las administraciones autonómicas y locales.
Durante el presente año, esta bonificación dependía de que la entidades emisoras de estos abonos aportaran el 20% restante para así sumar un 50% de descuento.
Autobuses estatales
La prórroga también afectará a los abonos recurrentes para viajar en autobuses cuya concesión depende del Gobierno Central.
El sistema es similar al de los abonos recurrentes de Media Distancia. Sólo valen para viajar en ambos sentidos en un determinado trayecto, se recupera la fianza si haces más de 16 viajes en el período de validez y hay que formalizarlos antes de hacerlos.