El SEMAF, sindicato mayoritario de maquinistas ferroviarios, ha desconvocado las cuatro jornadas de huelga previstas para los días 1, 4, 6 y 12 de marzo de 2024 tras haber alcanzado un acuerdo con Renfe.
Las jornadas de paros fueron convocadas ante la falta de acuerdo entre empresa y sindicato para aplicar las mejoras en las condiciones laborales aprobadas en el III Convenio Colectivo del grupo Renfe. Además, el sindicato alegaba que se está incumpliendo la cláusula sobre la jornada.
A diferencia de lo comunicado en otros medios de manera errónea, esta huelga no tenía relación alguna con el traspaso de Rodalies que Gobierno y Generalitat están negociando.
Para evitar la huelga, cuyos servicios mínimos todavía no se habían anunciado, Renfe y SEMAF han mantenido una reunión esta mañana en la que han alcanzado varios acuerdos que han permitido desconvocar la huelga.
Fuentes cercanas han confirmado a Trainvelling que los acuerdos atienden a la demanda de los trabajadores y que contemplan tanto retomar la renovación de plantilla como adaptar la jornada laboral a lo acorado en el III Convenio Colectivo.