El operador de trenes de alta velocidad de bajo coste Ouigo ha anunciado las fechas en las que prevé llegar a tres nuevos destinos: Cuenca, Segovia y Valladolid. Las personas que viajen hacia o desde las tres ciudades se van a beneficiar a partir de los próximos meses de las tarifas económicas de la empresa y de los beneficios de una mayor competencia.
Cuenca, nuevo destino sorpresa de Ouigo
De los tres nuevos destinos, del que se había sabido poco hasta ahora es Cuenca. La empresa ha solicitado permiso a la CNMC para que tres de sus trenes diarios por sentido hacia Valencia y Alicante tengan parada en la ciudad de las casas colgadas.
Este permiso es necesario, ya que el trayecto Madrid-Cuenca está cubierto por trenes OSP. Al estar financiados con dinero público, Ouigo tiene que demostrar a través de la llamada prueba de equilibrio económico que no va a perjudicar a los trenes Avant.
¿Qué son los trenes OSP y en qué se diferencian de los comerciales?
De superarla, será en junio cuando los trenes de dos pisos Avelia Eurodúplex comiencen a parar en la estación de Cuenca Fernando Zóbel, por la que ahora pasan de largo.
Segovia y Valladolid en abril
El pasado mes de mayo, Ouigo solicitó competir con Renfe entre Madrid y Valladolid y entre Madrid y Murcia. Se trata del primer trayecto no incluido en los tres corredores en los que la empresa se comprometió a prestar servicio con Adif.
Conseguida la capacidad de vía y el visto bueno de la CNMC (el Madrid-Segovia-Valladolid está cubierto por un OSP de alta velocidad), los planes de Ouigo eran comenzar a operar en ambos trayectos en el mes de mayo.
Sin embargo, hoy han anunciado que adelantarán la fecha en el caso del corredor de Valladolid, ciudad a la que llegarán en el mes de abril.
¿Cómo funcionan las tarifas económicas de Ouigo?
Junto al Avlo de Renfe, los trenes de Ouigo son los únicos de bajo coste del ferrocarril español. La oferta de esta empresa se caracteriza por ofrecer billetes desde 9€ en cualquiera de sus recorridos.
No obstante, la tarifa se incrementa, entre otros factores, conforme se acerca la fecha del viaje y aumenta la ocupación de cada tren. Sin embargo, los niños de entre 4 y 13 años viajan por sólo 5€ independientemente de la antelación con la que se compre el billete.
Toda la información sobre las tarifas y suplementos de Ouigo, las puedes encontrar en la ficha de nuestra guía.