Si viajas en tren con patinetes eléctricos, desde mañana 12 de diciembre vas a dejar de poder hacerlo en los trenes de Renfe y de Ouigo. Los dos operadores han prohibido viajar en compañía de este y otros vehículos de movilidad personal (VMP) para prevenir daños personales y materiales causados por un posible incendio de su batería.
Renfe y Ouigo se suman a otras autoridades de transporte
Poco a poco son más las autoridades y empresas de transporte las que impiden viajar con estos vehículos, entre los que se encuentran los patinetes, los monociclos, los hoverboards o los Segways. No obstante, ambas empresas sí permitirán seguir viajando con bicicletas eléctricas y vehículos para el desplazamiento de personas de movilidad reducida.
En España, la primera prohibición se produjo en Cataluña el pasado mes de febrero tras un incidente con uno de estos dispositivos en un tren de FGC. Le siguió la Comunidad de Madrid, que prohibió su acceso a trenes de metro, tranvías y autobuses gestionados por el Consorcio Regional de Transportes.
El motivo de la prohibición son incidentes que se han producido con la explosión o incendio de las baterías de estos aparatos. Las causas por las que sucede esto son variadas pero están relacionadas con un producto de baja calidad o con una manipulación errónea de las baterías.
Iryo, el otro operador de trenes regulares de viajeros, también va a prohibir viajar con MVP pero por el momento no ha anunciado la fecha en la que entrará en vigor esta medida.
La FEVEMP considera la medida injustificada
La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP) condena la prohibición y ha iniciado una campaña de crowdfunding para recibir asesoramiento jurídico de cara a una demanda contra esta medida.
En una nota de prensa, considera que la decisión es discriminatoria e injustificada. Defienden que durante los 6 años de convivencia de VMP y trenes, se han realizado millones de kilómetros compartidos con VMP en los trenes de Renfe sin que se produjera ninguna incidencia.
Defienden que la prohibición no es la solución estiman que hasta un 95% de usuarios de VMP se van a ver afectados por esta medida que, dicen, representa la demonización de un vehículo eficiente y revolucionario en el panorama de la movilidad y que ofrece relevantes ventajas colectivas e individuales.