El servicio ferroviario entre Nuevos Ministerios y Recoletos vuelve a estar cortado. En esta ocasión no ha sido por el descarrilamiento de un tren, que ya fue retirado esta mañana, sino por la negativa de los maquinistas a circular por este tramo hasta que se garantice la seguridad, que los sindicatos ponen en entredicho.
En concreto ha sido el SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios) el que ha coordinado durante esta tarde con el resto de sindicatos del Comité General de Empresa de Renfe el decreto de suspensión del servicio por vía de urgencia.
El sindicato mayoritario de los maquinistas alega que seguir usando el desvío en el que han descarrilado dos trenes en tres días supone un riesgo grave e inminente para las personas viajeras y quienes trabajan en el ferrocarril.
Por su parte, Renfe y Adif sostienen que la suspensión se ha realizado para acelerar los trabajos previstos de reparación de este desvío, que había sido arreglado de manera parcial para reanudar el servicio a primera hora de la mañana, sin permitir el uso de la vía 5 de Atocha Cercanías.
Líneas afectadas por el corte
Adif y Renfe Cercanías han acordado que el servicio de Cercanías se modifique de la siguiente manera:
- Línea C-1, Aeropuerto T4-Príncipe Pío: circula solo entre Aeropuerto T4 y Nuevos Ministerios cada 15 minutos.
- Línea C-2, Chamartín-Guadalajara: circulan entre Atocha y Guadalajara.
- Línea C-3a, Chamartín-El Escorial: los trenes salen desde Chamartín, sin continuidad hacia Atocha ni Guadalajara.
- Línea C-7, Príncipe Pío-Chamartín-Alcalá de Henares: circula sólo entre Príncipe Pío, Chamartín y Nuevos Ministerios y entre Atocha y Alcalá de Henares.
- Línea C-8, Guadalajara-Atocha-Cercedilla: sólo presta servicio entre Chamartín y Cercedilla.
- Resto de líneas: realizan su recorrido habitual, pero pueden sufrir importantes retrasos.
Rutas alternativas por el corte de servicio entre Recoletos y Atocha
Estas modificaciones en el servicio dificultan enormemente los viajes en Cercanías en Madrid. Además, la gestión del tráfico ferroviario con este panorama se hace muy difícil que no haya retrasos. Por este motivo es conveniente, en la medida en la que se pueda, usar transporte alternativo.
- Recoletos: para llegar a Recoletos hay que transbordar a una de las múltiples líneas de autobús que recorren el eje Castellana-Recoletos-Prado en Atocha o Nuevos Ministerios. También se pude usar la línea 2 de metro hasta Banco de España o la línea 4 hasta Colón.
- Chamartín-Sol-Atocha: línea 1 de metro de Madrid.
- Chamartín-Embajadores-Delicias: línea 1 de metro entre Chamartín y Sol y la 3 entre Sol y Embajadores o Delicias.
- Chamartín-Pirámides: línea 1 de metro hasta Gran Vía y línea 5 hasta Pirámides.
- Chamartín-Príncipe Pío: línea 10 de metro, ya que ir en Cercanías implica hacer dos transbordos con retrasos prácticamente asegurados.
- Chamartín-Vallecas: recomendamos usar la línea 1 de metro.
- Cercedilla/El Escorial-Vicálvaro: recomendamos usar la línea 9 del metro de Madrid entre Paco de Lucía y Puerta de Arganda.