Esta semana nos salimos un poco de las recomendaciones habituales para proponerte algo bastante distinto: El túnel nº20, un corto español que trata uno de los accidentes ferroviarios más espantosos de la historia de nuestro.
El túnel nº20: una historia de fuego, muerte y silencio
El túnel nº20 es un documental de poco más de 14 minutos que recuerda aquel 3 de enero de 1944 en el que hasta tres vehículos ferroviarios chocaron en el interior de un túnel en Torre del Bierzo, León.
Todo comenzó cuando el tren correo-expreso 421 que había salido de Madrid con destino a La Coruña la tarde anterior, perdió los frenos a la bajada del Puerto de Manzanal. Por este motivo no pudo efectuar la parada de Torre del Bierzo. Cuando llegó al túnel nº20 de la línea Palencia-La Coruña, chocó con una locomotora que realizaba maniobras. Pero este primer golpe, ya de por sí grave, no fue el último: minutos después, un tren cargado de carbón que circulaba en sentido opuesto no frenó (el primer accidente había afectado a la señalización, por lo que se inidicaba que el túnel estaba libre) y también chocó contra los otros dos vehículos.
El resultado de ambos accidentes fue que el túnel nº20 quedó taponado por ambos lados, calcinando todo en su interior. Aunque la cifra oficial no admite ni siquiera 100 muertos, todos los testigos que sobrevivieron coincidieron en que el tren (de 10 coches) iba lleno de gente, por lo que se estima que la cifra real pudiese superar los 500 muertos, aunque nunca se sabrá a ciencia cierta.
Reconocimiento de la Academia
Con este documental producido, dirigido y escrito por Ramón de Fontecha, se intentaba arrojar un poco de luz sobre este hecho. Y El túnel nº 20 salió también que incluso ganó en 2003 el Goya al mejor Cortometraje Documental.
En unas declaraciones, el director dijo que le gustaría utilizar el corto como base para un documental más largo que profundizase más en el tema, pero a día de hoy aún no hay novedades al respecto.