Ya hemos hablado en otras ocasiones de que lo de habitar en una antigua estación de tren es un deseo compartido por muchos amantes del ferrocarril (incluso es una idea usada en películas). Por desgracia, es algo al alcance de pocos, pero no hay razón para estar triste: aunque no puedas vivir allí, sí que puedes pasar unos días de vacaciones. Esta semana te traemos ejemplos de estaciones de tren de nuestro país reconvertidas en alojamientos.
16 estaciones de tren en las que pasar las vacaciones
Son muy diferentes entre ellas, pero todas tienen en común el pasado ferroviario. Aquí están nuestras propuestas para tener unas vacaciones diferentes:
La estación, Burgos
Situada en la localidad de Zuzones, es una antigua estación ahora convertida en una casa rural de tres habitaciones, situada en una finca de 10 hectáreas en la que las vías han sido sustituidas por huerto y árboles frutales.
Casas rurales Antigua Estación, Huelva
En Almonaster la Real podemos encontrar este complejo de casas rurales, en una de las estaciones de la línea Almonaster-Cortegana. Los amantes del ferrocarril disfrutarán estando cerca de la línea Zafra-Huelva, a pesar de que en la actualidad no tiene mucho tráfico.
La estación del río Lobos, Burgos
A tan solo 1km del Parque Natural del Cañón del río Lobos, encontramos los antiguos baños de la estación de Hontoria del Pinar, abandonados en los 80 y que ahora han sido transformados en un pequeño alojamiento, mitad albergue, mitad casa rural.
San Pedro de Caldás, Segovia
El edificio de la antigua estación de Yanguas de Eresma también se ha convertido en un hotel rural de 14 habitaciones, que ofrece a los huéspedes un alojamiento cercano a las Hoces del Duratón y la Ruta de los Castillos de Segovia, Turegano y Coca.
Hotel La Antigua Estación, Cádiz
El tren entre Arcos de la Frontera y Málaga nunca se puso en funcionamiento, pero algunas de sus estaciones fantasmas se han reconvertido en alojamientos. Es el caso de la antigua estación de Villamartín, que ahora forma parte del recorrido de la vía verde.
La estación de Rabanera, Burgos
De nuevo en Burgos, en la antigua línea Santander – Mediterráneo, encontramos otra estación reconvertida. En este caso se trata de una estación de los años 20 de la que se ha recuperado casi todo: el almacén, los baños, el apeadero e incluso el depósito de agua para las locomotoras de vapor.
Alojamiento Vagón Rural, Murcia
Partiendo del concepto ferroviario, el Alojamiento Vagón Rural ofrece algo bien diferente: vagones de los años 50 rehabilitados como casas rurales. Una especie de camping ferroviario colorido entre los limoneros de la huerta de Murcia.
Villa Station, Mallorca
Una de las exestaciones de tren más lujosas de nuestro país es esta, situada en la localidad de Ses Salines. El edificio del actual hotel se encuentra en una casa colonial que fue también estación de ferrocarril de la isla.
Hotel L’Estació, Valencia
Situada en una de las estaciones del trenet que unía Alcoy con Villena y Yecla, este hotel ha aprovechado la estructura original, que después ha modernizado y ampliado. Sin embargo, el toque ferroviario se mantiene con el antiguo vagón situado en el jardín.
Casa Rural El Apeadero, Soria
En Velilla de San Esteban encontramos este antiguo apeadero de la línea Valladolid-Ariza, ya extinta. Una opción de alquiler completo que conserva aún las vías del tren.
L´Antiga Estació de Benifallet, Tarragona
Del proyecto ferroviario fallido del Valle de Zafán nació la Vía Verde de la Terra Alta, y en ella encontramos este edificio que nunca llegó a ser estación activa.
Hotel la Parada del Compte, Teruel
En esta misma vía verde, ya en la provincia de Teruel, encontramos otra opción de alojamiento, esta vez con un concepto más original, donde las habitaciones temáticas transportan al huésped a diferentes puntos del planeta.
Estación de Coripe, Sevilla
Seguimos con las vías verdes, pero en este caso viajamos al sur. En el fallido ferrocarril de Jerez – Almargen encontramos tres antiguas estaciones reconvertidas en hoteles, siendo la de Coripe la más interesante de las tres por su ubicación, si bien la de Olvera ha tematizado las habitaciones como si fueran parte del tren.
Albergue de Gallur, Zaragoza
En la antigua cabecera del ferrocarril de vía estrecha a Sábada (también llamado el tren de las Cinco Villas), y a pocos metros de la actual línea de Zaragoza a Castejón se encuentra este edificio, ahora reconvertido en albergue municipal.
Albergue Rural Estación de Espiel, Córdoba
El conjunto de la estación acoge una casa rural y el antiguo muelle ha sido reconvertido en un albergue. Uno de los puntos fuertes de este alojamiento es que todavía es posible ver pasar trenes carboneros que bajan de Puertollano a la central de Puente Nuevo.
Complejo turístico de la Estación de Pizarrita, Toledo
Para los que buscan una experiencia de lo más ferroviaria, esta es una opción buenísima, ya que se han adaptado tanto las instalaciones como los propios coches de tren, que se dividen entre habitaciones y el restaurante.