¿Sabías muchos consideran que la carrera de Martin Scorsese como director empezó con una película ferroviaria? La cinta en cuestión se llama El tren de Bertha, y cuenta la historia de una atormentada Robin Hood de los años 30 en mitad de la Gran Depresión.
Cuando las buenas causas se transforman en actos violentos
El tren de Bertha cuenta la historia de una joven (Barbara Hershey, Once Upon a Time) que pierde a su padre en un accidente de aviación propiciado por un padrón codicioso y poco comprensivo, lo que la lleva a radicalizarse y unirse a un grupo de sindicalistas liderados por Bill Shelley (David Carradine, Kill Bill) que se dedican a atacar a la corrupta compañía de ferrocarriles a través del asalto a sus trenes, repartiendo el botín entre los trabajadores.
Los atracos de esta pareja les convertirán en los más buscados del sur de país y ellos, con su actitud cada vez más temeraria, acaban en un camino de violencia del que no hay vuelta atrás.
Lo que representa El tren de Bertha
El tren de Bertha es considerado por muchos el primer largometraje real de Martin Scorsese como director, ya que hasta entonces sólo había dirigido cortometrajes, documentales y la puramente underground ¿Quién llama a mi puerta?
Para hacer su puesta de largo, Scorsese se puso a las órdenes del productor Roger Corman, rey de la serie B.
¿El resultado? una película que, a pesar de sus carencias técnicas y su irregularidad, sería una declaración de intenciones de lo que Scorsese llegaría a ser. En El tren de Bertha aparecen ya los personajes contradictorios que eran buenos pero chocaron con un sistema que les marginó, dejándoles la violencia como único modo de supervivencia.
Además, se trata el tema de la Gran Depresión, algo que estará muy presente en el resto de la filmografía del director. Con una mezcla de escenas cómicas y violencia explícita, Scorsese nos muestra que lo lúdico va de la mano de lo violento.
Además, El tren de Bertha, basado en el libro «Sister of the Road», nos permite conocer el movimiento obrero en Estados Unidos.
¿Necesitas más motivos para verla? ¡No olvides dejar tus comentarios en la parte de abajo!