Esta semana en ¡Cinéfilos al tren! nos ponemos culturetas pero por un buen motivo: te traemos California dreamin’, una película rumana de 2007 que seguramente no conozcas pero que, sin duda, merece la pena. Sigue leyendo y te contamos por qué.
Un tren de la OTAN bloqueado en mitad de la Guerra de Kosovo
Verano de 1999, Capaltina, un pequeño pueblo rumano. La vida anodina de esta pequeña población cambia de repente con la aparición de un tren de la OTAN que, con los militares estadounidenses Doug Jones (Armand Assante, American Gangster) y David McLean (Jamie Elman, El precio de la verdad) al mando, debe atravesar Rumanía para llegar a Serbia en lo que son los últimos coletazos de la Guerra de Kosovo.
Sin embargo el viaje se complica cuando el corrupto jefe de la estación (Razvan Vasilescu, Gainsbourg) alega problemas en la documentación y no les deja seguir la marcha, así que los militares se quedan bloqueados en el pueblo.
Mientras tanto, los habitantes de Capaltina están encantados con sus nuevos visitantes, e incluso el alcalde les prepara una fiesta en su honor. Y de esta forma se dan una serie de circunstancias tragicómicas que hacen sonreír sin resultar burdas.
California dreamin’ se aleja del maniqueísmo y tiene un final muy simbólico, pero no os diremos más. Os dejamos el tráiler para terminar de convenceros:
California dreamin’ (inconclusa)
Una de las particularidades de esta película es que su director, Cristian Nemescu, murió antes de que se terminase el montaje, por lo que en la versión original la película incluye el término rumano Nesfarsit, que significa inconclusa. El joven Nemescu, conocido ya en Cannes y que ganó post mortem el premio «A certain regard» en ese mismo festival con California dreamin’, era una de las grandes promesas del cine rumano, pero murió en un accidente de tráfico.