En nuestro último Pinceladas del año queremos regresar a los orígenes, así que volvemos a hablar de pintura. En este caso os presentamos el caso del alemán Hermann Pleuer, un pintor impresionista del siglo XIX conocido por sus pinturas de los Ferrocarriles Reales de Wurtemberg.
Hermann Pleuer, una vida dedicada al arte
Herman Pleuer nació en la ciudad alemana de Schwäbisch Gmünd en el año 1863. Hijo de un orfebre, tuvo desde pequeño una formación académica orientada al arte, pasando por diferentes escuelas alemanas en las que estudiaría la técnica.
Aunque al principio tuvo una vida típicamente bohemia y sus cuadros eran sobre todo desnudos y escenas de la noche, después quedó fascinado por los avances industriales y por la emoción de la velocidad, lo que cambió radicalmente la temática de sus obras.
Pasión por el ferrocarril
Apoyado por un mecenas con bastante inclinación por el mundo ferroviario, Hermann Pleuer convirtió al tren en el protagonista de sus pinturas.
Por desgracia, como muchos otros artistas, este pintor alemán murió joven. Falleció a los 47 años a causa de una tuberculosis.
Por desgracia Hermann Pleuer no es un artista muy conocido en nuestro país, pero sus obras ferroviarias son sublimes, y se encuentran repartidas por diversos museos.