Breve encuentro, un clásico ferroviario

Y así, como quien no quiere la cosa, estrenamos el 2015. Es curioso el día de año nuevo, cuando muchos canales de televisión optan por hacer maratón de clásicos, embaucando a los que el primer día del año no tienen compromisos familiares y prefieren recuperarse del exceso del 31 noche. Si eres uno de ellos, en Ferro Raíl hoy te traemos una joya del cine clásico: Breve encuentro.

Fotograma de la película Breve encuentro.
Fotograma de la película Breve encuentro. Foto: el antepenúltimo mohicano.

El encuentro de dos desconocidos en una estación de tren

La historia de Breve encuentro no puede ser más sencilla: Laura (Celia Johnson, La vida manda) y Alec (Trevor Howard, El tercer hombre), son dos personas de edad madura que se encuentran por casualidad en una estación de tren. Poco a poco se van conociendo, haciéndose amigos…y enamorándose.

¿Y dónde está el problema? Pues en que ambos están felizmente casados y tienen familias a las que quieren.

Con esta simple premisa el director Devid Lean (que ya conocemos en esta sección por su mítica película El puente sobre el río Kwai) crea una magnífica historia que engancha por su realismo y sus grandes diálogos.

La película se basa en los flashbacks para narrar, lo que le da un punto diferente. Además, el tratamiento intimista reforzado con el Concierto nº2 de Serguei Rajmaninov  termina por enamorar al propio espectador, que acaba olvidándose de que lo que presencia es un adulterio.

Como hemos dicho, la premisa es sencilla y totalmente atemporal, lo que hace la historia cercana incluso con el paso de los años, si bien el desarrollo de la trama está sujeto al código moral de los años 40, lo que marca una interesante diferencia con respecto a los tiempos que vivimos, añadiendo un extra más a la cinta.

Un breve encuentro con gran repercusión

Ya en su momento Breve encuentro tuvo gran aceptación entre el público a pesar de ser una historia algo controvertida para la época. Incluso tuvo tres nominaciones a los Oscar (Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guión), si bien no ganó ninguno.

Catalogada por algunos como una de las mejores historias de amor de todos los tiempos, Breve encuentro llegó a servir de inspiración para crear la trama de El apartamento (1960).

Además, en 1974 hizo una nueva versión adaptada a la televisión con Richard Burton y Sophia Loren,  1984 se estrenó otra interpretación de la película llamada Enamorarse (protagonizada por Robert De Niro y Maryl Streep) y en 2009 Breve encuentro se adaptó en una ópera.

 

Deja un comentario